Propiedad sostenible: cómo los servicios de movilidad redefinen lo que poseemos y cómo nos movemos

Los nuevos servicios de movilidad están cambiando la forma en que viajan los conductores y pasajeros, lo que los lleva a reconsiderar la propiedad de vehículos, los modelos de negocio y las cadenas de suministro. Algunas marcas incluso van un paso más allá, al combinar las demandas de sostenibilidad de los clientes, con innovación.
Veruschka Becquart, Directora de Desarrollo, Marketing y Comunicación de CaoCao Mobility Paris y Grégory Derouet, Socio de Mazars analizan el auge de la movilidad como servicio, junto con el desarrollo de CaoCao y cómo ha aprovechado los intereses de los clientes.

Esta conversación ha sido editada y abreviada para mayor claridad.

Grégory Derouet, Mazars: Durante la última década, los habitantes de las ciudades han visto surgir nuevas opciones de transporte en todas partes, desde servicios de bicicletas compartidas, hasta patinetas escaneables y automóviles que se pueden alquilar por hora. Con el aumento de estos servicios, estamos ante un cambio en la industria automotriz, que está evolucionando de una “actitud de manufactura" a una filosofía de "movilidad como servicio" (Maas).

Los consumidores preocupados por el medio ambiente están empezando a cuestionar el impacto ambiental de tener un vehículo propio y si ese modelo realmente se adapta a sus necesidades. En respuesta, están surgiendo nuevas oportunidades que siguen los modelos basados en el uso, a medida que la industria avanza hacia vehículos y redes sostenibles.

¿Es justo decir que estos cambios están revolucionando el mercado automotriz, y qué retos espera que surjan en los próximos años?

Veruschka Becquart, CaoCao Mobility Paris: Creo que tenemos que ver esto en un sentido más amplio. A medida que el clima se convierte en una preocupación creciente y el número de personas en las ciudades continúa aumentando, las zonas urbanas deben reinventarse, incluyendo la forma en que las personas pueden desplazarse. Ya estamos viendo innovaciones tanto en el sector público como en el privado, con la introducción de los servicios de scooter, bicicletas y vehículos compartidos en ciudades de todo el mundo.

Los desafíos del mañana están en el sector de la movilidad, y no se trata sólo de automóviles. Las manufactureras están ampliando su gama de servicios: mientras continúan hablando de movilidad, se están moviendo del sector empresarial al de consumo, debido a que los hábitos de los consumidores han evolucionado. La pandemia sólo intensificó este cambio. Estos hábitos de consumo son más que sólo una fase, están aquí para quedarse porque se deben a cuestiones globales.

El reto es que cada participante encuentre su lugar en un mercado que cambia rápidamente. Y, por supuesto, cuando la gente habla de grandes innovaciones como los vehículos autónomos, también tenemos que pensar en cómo regularlos y su uso, para evitar posibles conflictos.

Cómo adaptar la movilidad como servicio a las demandas, capacidades y normativas regionales

Grégory Derouet: Los implicados en el sector automotriz no son ajenos a las normativas y están acostumbrados a adaptar los estándares de seguridad a medida que evolucionan las nuevas tecnologías y surgen posibles riesgos de seguridad. Recientemente, los estándares ambientales son los mayores impulsores del cambio que inspiran las normas regulatorias, pero existen discrepancias regionales significativas. Entre las políticas más innovadoras, se encuentran los compromisos de más de 20 países para eliminar gradualmente los automóviles con motor de combustión interna en las próximas décadas. Al mismo tiempo, estamos viendo incentivos fiscales en varios países de la UE, especialmente en Alemania, Francia e Italia, pero también en otros lugares, lo que representa un importante estímulo de las ventas de vehículos eléctricos (EV).

No podemos hablar de la movilidad como servicio sin hablar de VTC, véhicule de transport avec chauffeur en francés (vehículo de transporte con conductor en español). La contratación de transporte a través de conductores privados está en aumento, ya que más personas cambian sus automóviles personales por servicios que pueden solicitar con sólo hacer clic en un botón. En su experiencia trabajando con VTCs en CaoCao, ¿cómo han influido los factores locales en su modelo de negocio?

Veruschka Becquart: En CaoCao Mobility Paris, nuestra estrategia comercial se centra en las necesidades y demandas locales. Elegimos París porque es un hub económico y, en mi opinión, es un laboratorio de movilidad que nos permite desarrollar una base sólida para probar métodos, antes de ofrecer servicios en todo el continente. Ya que menciona los vehículos eléctricos, en Europa existe una fuerte demanda por parte de los consumidores, de un transporte ecológico y eso concuerda con los tres valores fundamentales que hemos establecido: medio ambiente, calidad y seguridad, lo cual conlleva a la responsabilidad: nuestra responsabilidad con nuestros conductores, pasajeros y el impacto ambiental.

Otro motivo por el que elegimos París, dejando de lado el Covid-19, es que sigue siendo el destino número uno del mundo para los turistas. Somos “los nuevos” en VTC aquí, pero una cosa que nos diferencia de otras compañías son nuestros vehículos, que son automóviles eléctricos híbridos con un diseño único, fabricados por LEVC, propiedad de Geely: nuestro principal inversionista y el tercer fabricante de automóviles más grande de China.

Como sabrá, originalmente somos una empresa china y operamos en 62 ciudades en todo el país, con más de 60 millones de usuarios a la fecha, y 1 millón de usuarios diarios. Como ha mencionado, el mercado de vehículos eléctricos es enorme en China y CaoCao opera ahí con una flotilla 97% eléctrica.

Precios que rivalizan con los de la competencia

Grégory Derouet: Está claro que con todos los cambios en la movilidad, hay un enfoque particular en el medio ambiente: queremos ser más ecológicos y seguros, pero todo está sucediendo muy rápido. Es una industria que requiere mucho capital, hay un alto costo para el desarrollo y una gran necesidad de inversión en muchas tecnologías diferentes. En una industria en constante evolución, acertar en el momento correcto puede ser complicado y no siempre es fácil conciliar el precio con las expectativas de los consumidores sobre una tecnología renovable y ágil que tenga una huella industrial mínima. ¿Qué acciones le llevan a saber cuál es el precio correcto y cuáles son los desafíos para la competitividad de precios?

Veruschka Becquart: No hay duda de que en los últimos cinco años se ha producido una guerra de precios en los servicios de VTC, que se ha visto exacerbada por un reciente período económico difícil. Pero antes del precio, el aspecto más importante a considerar es lo que diferencia su servicio del de los competidores. En nuestro caso, es un servicio de calidad que respeta el medio ambiente.

La ética es esencial para un modelo de negocio sostenible. Es crucial que a los conductores se les pague bien, de lo contrario, favorecerán las aplicaciones de la competencia que pueden ofrecer una mejor remuneración o que les ofrezcan alinearse mejor con sus valores. Sin conductores leales, no podríamos ofrecer el nivel de servicio que nuestros clientes necesitan. Es precisamente por eso que empezamos a ofrecer contratos de tiempo completo a los conductores que prefieren contratos independientes. En CaoCao, los conductores tienen la opción de convertirse en trabajadores independientes con su propio automóvil ecológico o con el vehículo TX de CaoCao. Además, también pueden elegir ser empleados de una de nuestras subsidiarias utilizando un TX.

Debido a que los clientes buscan más transparencia del negocio que apoyan, estamos trabajando en un método preciso para calcular nuestra huella de carbono, que se incluirá en nuestro programa de lealtad de 2021. Todos estos factores dan como resultado el atraer a un cliente que comparta nuestros valores y que esté dispuesto a pagar un costo justificado por un servicio de calidad.

Construir la infraestructura adecuada para la movilidad sostenible

Grégory DerouetLos semáforos inteligentes, autobuses de hidrógeno y las rutas ciclistas gestionadas con datos, son sólo tres ejemplos de cómo las ciudades están encontrando formas de ser lugares más ecológicos para vivir y desplazarse. Con el 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provenientes de 100 de las ciudades más grandes del mundo, las zonas urbanas deben tomarse en serio la sostenibilidad. Afortunadamente, estamos viendo avances en la infraestructura de la movilidad. Me vienen a la mente los sistemas de transporte público que funcionan con combustible más ecológico en Austria y los teleféricos que reducen la contaminación en América del Sur. Desde su punto de vista, ¿cómo se está actualizando la infraestructura urbana para apoyar a los conductores de vehículos eléctricos en particular?

Veruschka Becquart: Cuando operas con vehículos eléctricos (EV), la infraestructura es esencial. Creo que con el tiempo, el modelo de movilidad sostenible aplicará a un mercado masivo porque hay una fuerte demanda, pero el éxito requerirá que todos los grupos de interés de los sectores público y privado se unan y construyan un modelo de movilidad que funcione para todos. Para los vehículos eléctricos, esto significa desarrollar la infraestructura adecuada para ofrecer servicios de mantenimiento y carga. El principal temor de un conductor de un vehículo eléctrico es quedarse sin energía, por lo que hemos optado por modelos híbridos en ciertos lugares. En París y otras grandes ciudades, los vehículos eléctricos son la prioridad. Sin embargo, en el campo y en las ciudades más pequeñas, los puntos de carga son propiedad personal y no están disponibles para uso público. El desafío para muchos países será desarrollar infraestructura en todo el país para garantizar que los conductores de vehículos eléctricos puedan encontrar fácilmente un punto de carga para su vehículo.

Según mi perspectiva, dos eventos principales que tendrán lugar en París, acelerarán los servicios de movilidad: la Copa Mundial de Rugby en 2023 y los Juegos Olímpicos en 2024. Ahora es el momento de que la iniciativa privada se ponga de acuerdo y trabajen con la ciudad para crear servicios de movilidad que sean sostenibles y sirvan mejor a los habitantes y turistas. En un momento en que existe una gran necesidad e interés por la inversión, tenemos una oportunidad única para construir una infraestructura sostenible que resista el paso del tiempo en una industria en desarrollo.

Este artículo forma parte de nuestra serie Reinventando la rueda: Impulsando conversaciones. Para leer más de click aquí.