Generar valor con un propósito

Al planear cómo generar valor y crecimiento en una empresa, una de las áreas principales en las que frecuentemente se enfocan los dueños de negocios es la facturación. La suposición es que el aumento del volumen del negocio impulsará el crecimiento y, por lo tanto, el valor. Pero ese no necesariamente es el caso.

Esa facturación adicional podría traducirse en un margen muy bajo y requerir una inversión adicional significativa, lo que de hecho podría reducir la rentabilidad y el valor. Considerando esto, es crucial comprender dónde se encuentra realmente el crecimiento para el negocio.

Desbloquear el valor significa permitir el cambio en todos los aspectos de la empresa: tecnología, talento y sostenibilidad, sin dejar de ser ágil y adaptable. Hay cuatro pilares clave de influencia para ayudarle a lograrlo. Estos pilares deben ser monitoreados y revisados con regularidad a fin de permitir que el negocio se adapte a medida que los mercados evolucionan.

Productos y mercados

¿Qué productos vende y a quién se los vende? Para impulsar el crecimiento, probablemente necesite encontrar nuevos productos, nuevos mercados o ambos.

Eficiencias comerciales (incluidos procesos e infraestructura)

Si los costos no se monitorean ni se mantienen bajo control, rápidamente se erosionará el valor y se generarán más ineficiencias.

Finanzas

¿Cómo se financiará el crecimiento? El crecimiento sostenible debe ser financiado adecuadamente, generalmente a través de un canal que no sea solo el capital de trabajo.

Las Personas:

¿Usted cuenta con las personas adecuadas con las habilidades adecuadas, en los roles adecuados para impulsar el crecimiento?

Aumentar el valor significa aprovechar las fortalezas del negocio enfocándose en aquellas áreas que pueden generar un crecimiento más rentable, lo que usualmente es el negocio principal. Concéntrese en aquello en lo que es bueno y piense cómo puede hacerlo aún mejor o con más frecuencia. Si bien puede ser tentador expandirse a un mercado totalmente nuevo o mantener una amplia gama de productos o servicios, existe el riesgo de que pueda desviar el muy necesario capital de otras áreas del negocio que son más rentables.

Hacer un presupuesto es fundamental. Primero, necesita contar con un pronóstico que la gente crea alcanzable; y segundo, debe incluir además los pasos que debe seguir para entregar dicho presupuesto. Esto puede significar contratar personal adicional, por ejemplo. A corto plazo, puede costarle más, pero ese costo adicional bien puede verse compensado por el valor adicional que esto ofrece a mediano plazo.

Las personas deben estar en el centro de sus planes. El crecimiento no se da por casualidad: es su gente quien lo genera. Todos deben comprender lo que el negocio trata de lograr y cómo es que esto los impacta, y comunicar la visión y la estrategia involucrando a las personas e incentivándolas a desempeñar su papel para lograrlo es fundamental.  

La mercadotecnia y el conocimiento de la marca también son importantes, tanto para el público interno como para el externo. Todo es parte de involucrar a las personas con la estrategia y ayudarles a comprender por qué es relevante para ellas. Desde una perspectiva externa, puede ayudar a crear percepciones positivas en torno a la marca, lo que a su vez puede contribuir a la creación de valor.

Si los dueños del negocio están buscando optimizar el valor de cara a la venta del negocio, las dos estrategias principales son mejorar los márgenes, usualmente a través de la reducción de costos, o aumentar los ingresos mediante la revisión de la estrategia de ventas.

Al mismo tiempo, cualquier problema dentro del negocio que pueda afectar el valor debe ser abordado con estrategias desarrolladas que demuestren claramente cómo se puede tratar el problema y los costos involucrados. Estos podrían incluir, por ejemplo, problemas de proveedores, márgenes débiles, problemas de clientes, asuntos de cumplimiento, plantas y maquinaria obsoletas. De lo contrario, cualquier comprador potencial usará estas cuestiones como un motivo para reducir el precio que está dispuesto a pagar.

Si bien hay muchos factores que impulsan el valor comercial, los propietarios que cuentan con una estrategia clara para elevar el desempeño operativo y financiero, y un plan documentado para mantener el valor o generar beneficios futuros, estarán en una posición más sólida para optimizar el valor a largo plazo.